07 de Junio, 2018

Apertura del CONCURSO ANILLOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 2018, PIA-CONICYT.

Estimados:

Junto con saludar, comunicamos a usted la apertura del CONCURSO ANILLOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA SOCIALES Y HUMANIDADES 2018, PIA-CONICYT.

En los siguientes enlaces se encuentran los antecedentes del concurso: http://uchile.cl/u144129, y  http://uchile.cl/u74764.

El objetivo de la línea de financiamiento Anillos de Investigación en Ciencias Sociales  y Humanidades , es fomentar el desarrollo científico del país en estas áreas del conocimiento,  mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.

Para ello, el Programa de Investigación Asociativa (PIA) fomenta la conformación de grupos de investigación científica en Ciencias Sociales y Humanidades, en el seno de las instituciones de investigación, las que pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer tanto el desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanidades, como la formación de capital humano al interior de éstas.

Este instrumento debe generar masa crítica dentro de la o de las disciplinas en las cuales los proyectos se enmarquen, permitiendo que la disciplina se desarrolle y que algunos de los equipos de investigación así conformados, eventualmente puedan llegar a formar Centros de investigación dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los objetivos específicos a los que apuntan los Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades son los siguientes:

Realizar investigación novedosa y pertinente a la realidad del país en las áreas de ciencias sociales y humanidades de tal manera que generen resultados científicos relevantes tanto a nivel nacional como internacional.

El entrenamiento de investigadores/as recientemente formados y la formación de estudiantes de pre y postgrado en los tópicos de investigación que el proyecto y su equipo desarrollan de tal manera que dicha formación sea lo más cercana posible a la actividades investigación que un científico social o de humanidades deba enfrentar en su quehacer académico y/o profesional. Esto principalmente debe ser realizado a través de tutorías a estudiantes de todas las categorías y/o, de manera adicional a través de cursos específicos basados en la investigación propia-en carreras o programas de pre y postgrado.

Generar, iniciar y/o consolidar instancias de transferencia de los conocimientos generados al alero del Anillo a entidades públicas o privadas que puedan dar aplicación o eventual uso de este conocimiento en desarrollo de políticas públicas, asesoramiento en las mismas, apoyo al sector privado e incluso el productivo en capacidades blandas, desarrollo de buenas prácticas, sensibilización frente a problemáticas sociales, etc.

Desarrollar actividades de comunicación y difusión (distintas de las de transferencia) destinadas a sensibilizar a la comunidad, al sector público y privado, sobre la importancia del quehacer de las Ciencias Sociales y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana de la sociedad chilena.

Integrar a los/las investigadores/as de estas ciencias a circuitos académicos nacionales e internacionales, a través del establecimiento de redes con centros de estudios e investigación en cualquier área que tengan reconocimiento internacional

Monto de Financiamiento del fondo: $300 millones  ($100 millones por año)

Duración: 3 años

Fechas Importantes:

Cierre concurso CONICYT: 09 de julio a las 14:00 hrs.

Cierre concurso VID: 03 de julio

Documentos a Presentar en la postulación:

1. Formulario de postulación de Proyecto

2. Formulario de presupuesto del proyecto

3. Certificado de Validación curricular firmado por el/la directora/a del Anillo que da fe del ingreso de la información curricular de los /las investigadores/as titulares y asociados en el Portal del Investigador.

4. Carta(s) de Compromiso de la(s) Institución(es) Participantes(s): firmadas por los respectivos representantes legales de las Instituciones Participantes,

5. Declaraciones de las instituciones participantes sobre la acreditación de aquellos Programas de Magíster y Doctorado asociados a las temáticas del proyecto presentado.

6. Certificado de Horas de Contrato de cada Investigador/a Principal emitido por la Institución correspondiente (Principal /Asociada) en el formato provisto para ello.

7. Carta de recepción, Acta o Carta de Aprobación del Comité de Ética, bioética, bioseguridad u otros certificados, de la o las Instituciones Participantes donde, con motivo de la ejecución de un Proyecto Anillo, se lleven a cabo estudios. Si es atingente al proyecto a presentar

8. Documento tipo de Consentimiento Informado, que se entregará a los sujetos que se incorporen al estudio.

Para la obtención del patrocinio institucional, deben enviar el formulario de postulación, presupuesto, certificados de ética, bioética u otros y formato de carta de patrocinio principal o asociada, firmada por él (los) Decano/a(s), Director/a(s) de Instituto u Hospital según corresponda participantes de la propuesta al correo electrónico carmenceagaete@uchile.cl, a más tardar el 03 de julio de 2018

Con estos antecedentes se gestionará el documento firmado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, el que se enviará por este mismo medio a los postulantes, para que la suban al sistema de postulación en línea de CONICYT.

Para consultas contactar a Carmen Cea fono 29780430, carmenceagaete@uchile.cl

Gustavo Zurita,

Director de Investigación FEN.

Application-Form Descargar Archivo
Bases Anexo-1-1 Descargar Archivo
Bases Anexo-2-1 Descargar Archivo
Bases-Anillos-Cs.-Sociales-y-Humanidades-1 Descargar Archivo