19 de Abril, 2023

Convocatoria 2023: Policy Brief

Estimados/as Académicos/as,

Les hacemos llegar la Convocatoria 2023 para elaborar Policy Briefs promovida por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad, cuyo objetivo es elaborar un Policy Brief que sintetice la evidencia sobre un tema de pertinencia social y cuyo final sea la entrega de recomendaciones que habiliten la discusión pública.

Está dirigida a académicos(as) de la Universidad de Chile, especialmente redes académicas interdisciplinarias, los cuales conformarán un “Comité Redactor”. Los requisitos de esta convocatoria para todo Comité Redactor son los siguientes:

• Marcado carácter interdisciplinar,
  • Involucrar actores de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile.
  • Composición mixta, promoviendo la participación de mujeres y disidencias sexuales en al menos un 40% del total de autores/as.

Además de estos requisitos, se valorará positivamente lo siguiente:

• Un esfuerzo por el involucramiento de actores académicos vinculados a otras instituciones de Educación Superior con un marcado proyecto o vocación pública.
  • Un esfuerzo por la diversidad de puntos de vista en el tratamiento de las temáticas del Policy Brief.

El o la postulante debe enviar una ficha de postulación breve (2 planas máx.) desarrollando brevemente la siguiente estructura:

• Título tentativo
  • Composición del Comité Redactor (unidades académicas participantes o acervos disciplinares, género bajo el cual se identifican, etc.)
  • Público Objetivo del Policy Brief. Ejemplos de ello son: tomadores de decisiones locales (municipios, servicios locales, etc), legisladores (parlamentarios, senadores, etc), comunidades u organizaciones territoriales de la sociedad civil; agentes técnicos de nivel estatal o regional, entre otros.
  • Resumen ejecutivo. Se resumen las ideas y principales recomendaciones del documento
  • Planteamiento del Problema. Se pone relevancia en la problemática existente y se argumenta por qué es relevante generar política pública en torno a ésta.
  • Antecedentes y análisis de la Política Pública. Se presenta el cuerpo de evidencias y datos que existen en relación con la problemática.
  • Recomendaciones para la Política Pública. Se destacan las propuestas para ser consideradas por los organismos de toma de decisión.

Se adjuntan más detalles de la convocatoria y la ficha de postulación, que se debe enviar a policybrief@uchile.cl.

Fecha de cierre de postulaciones: 31 de julio de 2023.

Más información: https://uchile.cl/u203397

Detalles Llamado Descargar Archivo