09 de Mayo, 2014

PROA es el nuevo fondo VID de apoyo a Ciencias Sociales, Humanidades, Educación y Arte

El objetivo del fondo es fomentar el incremento de productividad académica en las áreas de las ciencias sociales, humanidades, artes y educación bajo la forma de publicaciones de artículos en revistas indexadas, libros con evaluación editorial y adjudicación de proyectos de fondos concursables externos.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile abrió el nuevo concurso: “Programa de Apoyo a la Productividad Académica en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación VID 2014”, que busca potenciar la productividad en dichas áreas bajo la forma de publicaciones de artículos en revistas indexadas, libros con evaluación editorial y adjudicación de proyectos de fondos concursables externos.

“Este financiamiento nace a partir de la identificación de necesidades específicas en el campo de las ciencias sociales y humanidades, de manera tal de mejorar sus indicadores productivos en investigación”, explica el Director de Investigación de la VID, Patricio Velasco.

“Entendemos que mejorar la productividad académica en investigación, sobre todo en áreas que se encuentran más rezagadas en este ámbito, requiere de estrategias sumamente específicas.  Por esto, se han definido cinco líneas de financiamiento (se puede recurrir a una de estas líneas o a una combinación de ellas), que en corto plazo permiten generar impacto”, explica el Director.

Esta iniciativa VID se suma al nuevo Concurso CreArt, abierto recientemente y que busca fomentar la Creación Artística al interior de la Universidad de Chile.

Las líneas

El programa está constituido por un conjunto de líneas de financiamiento bajo la modalidad de “ventanilla abierta”, destinadas a proporcionar a investigadores o equipo de investigadores, condiciones apropiadas para la sistematización y publicación de resultados de investigación así como apoyo en la formulación de proyectos de investigación destinados a fondos concursables externos.

Así, el nuevo fondo permite postular en forma simultánea, a una o más de las cinco siguientes  líneas de financiamiento:

¡) Apoyo a la sistematización de resultados de Investigación

Esta línea busca que ayudantes de investigación (o eventualmente estudiantes de postgrado) colaboren con académicos para la generación de publicaciones en coautoría en revistas indexadas.

El programa contempla el pago de un ayudante de investigación por un monto máximo de 1,2 millones de pesos, a ejecutar en un plazo máximo de 12 meses para la preparación y envío de un artículo a una revista indexada ISI-WOS, Scopus o Scielo.

Es requisito para la postulación el compromiso por parte del académico de la aceptación de la publicación en un plazo no superior a 6 meses de finalizado el proyecto.

ii) Apoyo a la traducción de artículos

La relación entre el idioma de publicación y el impacto de ésta en el entorno científico es constatable al observar las diferencias en el número de citaciones por artículo, según el idioma en que ha sido publicado. Así, en el periodo 2006-2011 el número de citas a los artículos de autores chilenos publicados en inglés era cerca de 9 veces superior al de los de autores chilenos publicados en español. Esta línea está destinada entonces a apoyar la traducción de artículos para su envío a revistas indexadas.

Esta línea contempla un subsidio de hasta 500.000 pesos para el pago de servicios de traducción y/o revisión del manuscrito. El plazo máximo de ejecución es de 6 meses desde el inicio del proyecto.

iii) Apoyo al pago de costos de publicación

Algunas revistas indexadas, en especial las de acceso gratuito, traspasan sus costos a los autores.

Esta línea contempla un subsidio de hasta 500.000 pesos para el pago del costo de publicación en revistas indexadas. El plazo máximo de ejecución es de 2 meses desde el inicio del proyecto.

iv) Apoyo a la publicación de libros

En las áreas de las ciencias sociales, humanidades, artes y educación, los libros son una modalidad frecuente y valorada de producción académica. La estandarización de criterios respecto a la investigación en dichas áreas, está contenida en el documento “Estudio Técnico N° 7: Análisis y Actualización de la Evaluación de la Investigación en las Áreas de Humanidades, Ciencias del Arte, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación (IHACS)” del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile (enlace) que contempla una categorización respecto a publicaciones de libros.

Esta línea de apoyo considera los requisitos de nivel intermedio o avanzado establecido en dicho documento (tabla N° 3, página 4).

Este instrumento otorga un subsidio de hasta 1.500.000 de pesos para la redacción, edición y publicación de libros.

v) Apoyo a la pre-evaluación de proyectos de investigación

Las bajas tasas de adjudicación de proyectos concursables se puede asociar a la ausencia de mecanismos que permitan retroalimentar, mediante una revisión externa, la formulación del proyecto. Recientes experiencias en la Universidad dan cuenta de que la pre-evaluación externa de los proyectos permite aumentar dichas tasas de adjudicación.

Esta línea contempla hasta $200.000 para el pago de evaluadores externos (pre-aprobados por la VID en conjunto con la Dirección de Investigación local) para la revisión de la propuesta antes del envío a concurso.

Los evaluadores no podrán pertenecer a la misma unidad académica que el beneficiario.

Para mayor información,  descargar Bases PROA 2014 o solicitarla a la Coordinadora de Proyectos y Concursos de la Dirección de Investigación, Andrea Rodríguez al 29782302 / 29782167, correo andrearodriguez@u.uchile.cl

Daniel Espinoza, Comunicaciones VID

Bases PROA 2014 Descargar Archivo