29 de Julio, 2013

UCH logra adjudicarse dos proyectos en I Concurso Investigación Tecnológica de CONICYT

La Universidad de Chile se ubicó entre los principales ganadores del Primer Concurso IDeA Investigación Tecnológica, adjudicándose 2 proyectos por un monto de 239 millones de pesos, alcanzando un 14% del total de investigaciones financiadas.

El Programa IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción para Instituciones de Investigación) de FONDEF, benefició a 14 proyectos que recibirán, en promedio, montos de hasta 120 millones de pesos, de un total de 1.550 millones. El objetivo de esta iniciativa es llevar adelante propuestas de investigación científica y tecnológica, orientadas a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a la aplicación definitiva, y que incluyen los resultados de un proyecto de investigación previo.

La Universidad de Concepción fue la institución beneficiada con el mayor número de proyectos (4), seguida por la Universidad de Chile y la Universidad de Valparíso (2), mientras que la Universidad Católica, Universidad Autral, Universidad de Santiago, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica del Norte, y Universidad de Talca lograron adjudicarse una iniciativa cada una.

De los 7 proyectos postulados por la Universidad de Chile, 4 pertenecen a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, mientras que el INTA, la Facultad de Ciencias Agronómicas y la Facultad de Economía y Negocios presentaron uno respectivamente.

Un aspecto significativo es el impacto que tuvo el nuevo sistema de postulación "All Inclusive" que ofrece la Di+, considerando que el único proyecto que se presentó a través de este servicio y dirigido por la Profesora Salomé Martínez, logró la adjudicación.

El Director de Innovación, Javier Ramírez, se mostró conforme con este resultado y expresó que "a pesar de que durante el período de postulación a este Concurso nos estábamos recién instalando como Dirección, decidimos dar el salto con el servicio integral de formulación. Fue una apuesta que ganamos, ya que podemos afirmar que nuestra tasa de efectividad en términos de adjudicación, aumenta cuando se utiliza el servicio All Inclusive. Este sistema ya se encuentra totalmente implementado para que nuestros investigadores presenten sus proyectos apoyados por la Di+".

Formando educadores

Por su parte, la Profesora Martínez, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, enfatizó la importancia que tiene este financiamiento en su línea de investigación y valoró el servicio prestado por la Di+ en la formulación del proyecto. "Fue un aporte. Creo que es la primera vez que se ofrece este tipo de apoyo, y es muy positivo que la Vicerrectoría de Investigación a través de su Dirección de Innovación sea proactiva. Este proyecto es una continuación de la línea de investigación en formación inicial docente, y nos permite seguir trabajando en esta área consolidando los aportes que venimos realizando", aseguró.

Sobre su investigación, la Académica comentó que "nuestro proyecto aborda un tema muy importante en la formación inicial docente, que es conectar la práctica en el aula con la formación universitaria de futuros profesores de educación básica en matemática. Por una parte se elaborará un taller de estudio de casos para formadores de profesores; en este taller se abordarán temas importantes en la formación inicial docente, y saldrán de la evidencia recolectada de filmaciones de clases de pedagogía y entrevistas a formadores, principalmente".

"El otro aspecto que se abordará es diseñar un texto que recoja la implementación en aula de actividades para niños y niñas de educación básica en matemática. Este material recogerá evidencias del trabajo de los alumnos, interacciones entre niños y profesor, y como se llevó a cabo el plan de clases. Nos parece que esta es una forma de acercar el aula a la formación inicial, y este material puede ser usado en clases de didáctica de la matemática o cursos disciplinarios", explicó.

Eficiencia para la Salud

El otro proyecto adjudicado por la Universidad de Chile es el que dirige la Profesora Liliana Neriz, de la Facultad de Economía, titulado: "ABC Salud: Una Herramienta para el Mejoramiento de la Gestión y Valoración de Prestaciones en Hospitales Públicos".

De acuerdo a la Académica, "este es un proyecto de I+D que consiste en la innovación de la gestión de hospitales, que se sustenta en un modelo de gestión de costos denominada Costeo Basado en Actividades (ABC). La herramienta permite apoyar la labor clínico-administrativa de los establecimientos de salud, permitiendo no sólo valorizar prestaciones con mayor precisión, sino que también evaluar la mejora de procesos".

Sobre los resultados de este proyecto, la investigadora del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información precisa que "se concentran en obtener mayor productividad y mejor asignación de recursos en los establecimientos", añadiendo que "el financiamiento permitirá asegurar que es posible aplicar el sistema en nuestro país y obtener resultados transferibles a hospitales públicos nacionales".

Comunicaciones VID