03 de Enero, 2014

Unidades académicas ya pueden ingresar proyectos al Portafolio del Académico

Nueva funcionalidad que permite a los Directores de Investigación de cada unidad académica registrar y editar los proyectos que revisten importancia de ser registrados a nivel institucional.

La herramienta, que permite ingresar y unificar toda la información de los académicos en una sola plataforma, agregó una nueva funcionalidad que permite a los Directores de Investigación de cada unidad académica registrar y editar los proyectos -desarrollados en sus unidades- que revisten importancia de ser registrados a  nivel institucional.

Según afirma Patricio Velasco, Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) "Abrir el mantenedor de proyectos a los Directores de Investigación permite completar la base de datos que la Universidad tiene con los proyectos adjudicados por los principales fondos concursables, ya que, a pesar de que tenemos una cantidad muy importante de proyectos registrados, hay algunos que- por su naturaleza, falta de información etc., no han podido ser cargados en nuestros sistemas".

Esta nueva funcionalidad del Portafolio, permite que los encargados de cada facultad e instituto puedan acceder a la plataforma e ingresar directamente la información de los proyectos que se están desarrollando en su respectiva unidad, generando un complemento con el registro de los proyectos ingresados a la plataforma a través de SEPA-VID y el resto de las investigaciones que registra la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Este avance potencia la gestión y la transparencia, generando una visualización completa de las investigaciones de los académicos de la Universidad de Chile, esperando con esto dar una dinámica distinta y un nuevo impulso al registro de proyectos.

Tal como sentencia Patricio Velasco "el tener una base de datos más completa, permite generar mejores indicadores, más precisos y permite al investigador o creador artístico contar con un portafolio académico más completo", y agregó que "en la medida en que nuestra información sea de calidad y esté validada, permite una mayor confiabilidad en los datos".

El Portafolio del Académico, es parte del Plan de Modernización de Gestión Institucional (PMGI), y se encuentra abierto a todo el cuerpo académico, siendo utilizado por usuarios de todas las unidades. La misión de esta herramienta es centralizar y permitir a los académicos consultar en línea las informaciones vinculadas a su quehacer universitario.

Portafolio del Académico es resultado del trabajo conjunto de las Vicerrectorías de Asuntos Académicos (VAA), de Investigación y Desarrollo (VID) y de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), a través de las Direcciones de Gestión Institucional y de Servicios de Tecnologías de Información (STI).

Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile