22 de Diciembre, 2014

Universidad de Chile mantiene liderazgo en FONDECYT Regular 2015

De los 291 proyectos postulados por la Universidad de Chile en la iniciativa CONICYT, 123 fueron los seleccionados, posicionando a la institución a la cabeza en el comparativo con otras universidades.

En los resultados del Concurso FONDECYT Regular 2015, que otorga un financiamiento de $50 millones de pesos durante 4 años a proyectos de investigación que difundan nuevos conocimientos o aplicaciones en el campo de la ciencia o tecnología, la Universidad de Chile nuevamente se posicionó como la institución número uno en adjudicación con 123 iniciativas seleccionadas, cifra equivalente al 42% de las investigaciones postuladas.

“Este concurso es muy importante para la Universidad de Chile, pues permite dar sustentabilidad a diferentes líneas de investigación. En virtud de ello, nos alegra constatar que en esta versión mantenemos el liderazgo a nivel nacional en la adjudicación de proyectos, pero también nos convoca como Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) a trabajar más estrechamente con las unidades académicas, especialmente con aquellas en las cuales es posible mejorar la tasa de adjudicación", comenta el Director de Investigación de la VID, Patricio Velasco

Claudia Zapata, Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, es una de las investigadoras que adjudicó fondos con “Representaciones de la diferencia y propuestas sobre diversidad cultural en la escritura de autores afrodescendientes e indígenas en América Latina a partir de 1950”, proyecto que estudia los discursos elaborados por escritores del Caribe, Bolivia y Chile.

“Ni en el campo intelectual ni en el campo político se han hecho estudios de las corrientes de autores afrodescendientes e indígenas, pues la participación de estos sectores se ha pensado en función de la existencia de actores sociales. De esta manera, se propone establecer un retrato de la diferencia cultural, que no puede entenderse disociada de la subordinación social, económica y racial todavía vigente”, explica la Profesora Zapata.

Sobre los alcances de la investigación, la Académica asegura que pretende visibilizar los contenidos teóricos y las propuestas políticas del estudio, en los debates públicos sobre diversidad cultural, multiculturalismo, interculturalidad y políticas de reconocimiento, que según comenta, desde hace décadas se vienen desarrollando en América Latina.

En tanto, el proyecto “Depsidos y depsidonas como antiagregantes de proteínas”, a cargo del Académico Carlos Areche de la Facultad de Ciencias, también fue uno de los seleccionados. La iniciativa pretende encontrar alternativas naturales para retardar la aparición de dolencias asociadas a enfermedades neurodegenerativas, mediante el estudio de agregados proteicos que podrían estar alterados desde el punto de vista estructural.

“Un científico siempre trabaja con la idea de cambiar el mundo de forma positiva. Si logramos encontrar una molécula capaz de inhibir la agregación proteica en las neuronas, se podría mejorar la calidad de vida de la población, en especial de la tercera edad que es el segmento más afectado con las dolencias neurodegenerativas”, comenta el Profesor Areche sobre el impacto de la investigación.

En cuanto al apoyo del programa FONDECYT, ambos académicos concuerdan que contribuye a la creación de nuevos conocimientos en las distintas disciplinas y sub-disciplinas. “Es fundamental la existencia de financiamiento público con independencia respecto de la esfera económica, para así producir una reflexión crítica sobre los temas que nos proponemos investigar y sobre la sociedad en que se producen los hechos que nos interesan”, sostiene la Profesora Zapata, mientras que el investigador Areche concluye que “la iniciativa posibilita el acercamiento de las nuevas generaciones a la difusión del conocimiento”.

Fuente: Comunicaciones VID