23 de Diciembre, 2013

Universidad de Chile es la N° 1 en II Concurso Fondequip

"Este es un muy buen resultado, ya que mantuvimos el primer lugar obtenido en la edición anterior del Concurso, lo que nos permite seguir impulsando proyectos de gran calidad y en diversas áreas del conocimiento", aseguró Andrea Rodríguez, Coordinadora de Proyectos para la Dirección de Investigación (DI) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

La Universidad de Chile logró adjudicarse 12 proyectos en el II Concurso Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), de CONICYT por un monto total superior a los 1.600 millones de pesos.

En esta segunda versión del Programa se asignaron más de 5.500 millones de pesos para materializar la adquisición de equipamiento científico, que permitirá a los investigadores a cargo realizar su trabajo en condiciones similares a las que tienen sus pares en el extranjero.

Este resultado representa un 26% de tasa de adjudicación para la Casa de Bello, y le sigue la Pontificia Universidad Católica con 7 proyectos beneficiados (15%), mientras que la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Austral lograron obtener el financiamiento para 4 equipos (9%).

Entre las instituciones ganadoras también se encuentra la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de Atacama, Universidad del Bío-Bío, y Universidad Católica del Norte.

El Director del Programa Fondequip, Patricio Vásquez, valoró el considerable aumento en las postulaciones al fondo:  "En esta segunda versión aumentamos en un 30% los proyectos recibidos respecto al Primer Concurso del año 2012, lo que demuestra que la necesidad de equipamiento científico es muy amplia entre nuestros investigadores".

A nivel interno, las facultades beneficiadas fueron Medicina con 4 proyectos adjudicados, Ciencias Físicas y Matemáticas (3), Ciencias Agronómicas (2), mientras que Ciencias, Odontología y  Ciencias Químicas y Farmacéuticas obtuvieron el financiamiento para una propuesta cada una.

Para la Coordinadora de Proyectos y Concursos de la Dirección de Investigación de la VID, Andrea Rodríguez, "este es un muy buen resultado, ya que mantuvimos el primer lugar obtenido en la edición anterior del Concurso, lo que nos  permite seguir impulsando proyectos de gran calidad y en diversas áreas del conocimiento".

Sobre la opción de postular a través del Concurso interno U-Moderniza/Enlace Fondequip, Andrea afirma que "comparando las adjudicaciones de este año y el anterior, es un valor agregado la postulación a través de la VID, porque los requisitos que pedimos para otorgar financiamiento, como la asociatividad entre facultades, son criterios valorados por CONICYT en la evaluación del concurso Fondequip. Esto se demostró en las adjudicaciones, ya que 9 de los 12 proyectos adjudicados fueron postulados a través del Enlace VID".

Eficiencia en el uso de Agua

Uno de los beneficiados en esta versión del concurso fue el Profesor Edmundo Acevedo, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, cuya línea de investigación se relaciona con el uso de isótopos estables, en particular 13C, para seleccionar genotipos con alta eficiencia en el uso del agua. "En el proceso de fotosíntesis las plantas discriminan contra el 13C prefiriendo el 12C. Los genotipos con mayor eficiencia en el uso del agua discriminan menos contra 13C. Así, este marcador permite seleccionar genotipos más eficientes en el uso del agua. Cabe señalar que este carácter es altamente heredable por lo que puede ser incorporado fácilmente en programas de fitomejoramiento", explica el Académico.

Sobre el equipamiento adjudicado, el investigador afirma que optimizará los tiempos y costos de su trabajo. "El equipo permite la rápida determinación de la relación 13C/12C en tejidos vegetales y otras muestras. Actualmente debemos enviar nuestras muestras al extranjero para análisis, con un costo alto y largo tiempo de espera. El equipo acelerará y abaratará estos procesos permitiendo además estudios de otros aspectos del ciclo del C, entre los que se incluyen por ejemplo tasas de fotosíntesis y procesos de descomposición de residuos vegetales", concluye.

Fuente - Daniel Espinoza, Comunicaciones VID / Fondequip