14 de Mayo, 2014

Universidad de Chile lejos la número 1 en último Concurso FONDEF Investigación Tecnológica

Con un incremento de un 300% respecto al año anterior, la Casa de Bello obtuvo nuevamente el mayor número de proyectos adjudicados, con 6 propuestas beneficiadas. "Estas cifras son el reflejo del nuevo trabajo que está desarrollando la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través de la Dirección de Innovación, que radica en la implementación de un Modelo de Gestión Integral (MGI) aplicado a los proyectos", manifestó el Director de la Di+, Javier Ramírez.

La Universidad de Chile logró adjudicarse la mayor cantidad de proyectos en el  II Concurso FONDEF Investigación Tecnológica 2013, con 6 propuestas, equivalentes a 680 millones de pesos. Este resultado representa un 35% de las 17 investigaciones financiadas por el programa de CONICYT.

En segundo lugar se ubicó la Pontificia Universidad Católica, con 3 proyectos adjudicados, mientras que la Universidad de Concepción y la Universidad de Valparaíso obtuvieron 2 propuestas cada una.

Para el Director de Innovación de la Universidad de Chile, Javier Ramírez, “estas cifras son el reflejo de los cambios y nuevo trabajo que está desarrollando la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través de la Dirección de Innovación (Di+), que radica en la implementación de un Modelo de Gestión Integral (MGI) aplicado a los proyectos, donde se apoya a los investigadores desde la concepción de la idea, pasando por la formulación del proyecto, y hasta que el resultado de la investigación llegue a convertirse en un bien o servicio disponible para la sociedad”.

El resultado de este concurso representa además un crecimiento sustantivo en comparación a la última versión.  “Respecto al año anterior, nuestra Institución aumentó el número de proyectos adjudicados en un 300%, pasando de 2 a  6 propuestas beneficiadas. Asimismo, se aumentó la tasa de adjudicación de 29% a 60%”, precisa la Jefa de la Unidad de Proyectos de la Di+, Paulina Caro.

Dentro de los directores de proyectos ganadores se encuentran los académicos Humberto Palza, Juan Velásquez, Marcelo Olivares y María Cecilia Bastarrica, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. A ellos se suman los profesores Sergio Bucarey y  Leonardo Sáenz, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Fuente: Daniel Espinoza, Comunicaciones VID