19 de Diciembre, 2014

Universidad de Chile lidera adjudicación en concursos de I+D

Proyectos destacados en áreas de la salud, nanomateriales, minería y geotérmica, entre otros, mantienen a la Universidad de Chile entre las instituciones líderes en adjudicación de fondos concursables en investigación aplicada.

Este año, la Universidad de Chile continuó entre los primeros lugares de adjudicación de fondos de financiamiento, en los concursos realizados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

"Creo que el aumento de los índices de adjudicación se debe a que les hemos dado mayor apoyo a los investigadores en el proceso de postulación y existe una asesoría personalizada. Actualmente, no existe rechazo por no ser pertinentes o estar fuera de base, dado que se han revisado las postulaciones de forma más exhaustiva; cosa que antes no se hacía. Estamos muy contentos y esperamos seguir trabajando para mejorar estas cifras", cuenta Paulina Caro, Jefa de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Innovación (Di+), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

En el Concurso XI Fonis Regular, iniciativa que busca promover la investigación aplicada en salud y orientada a resolver la situación de los sectores más desprotegidos de la población, la Casa de Bello logró adjudicarse 10 propuestas, alcanzando un 35% del total de investigaciones financiadas. Entre ellos, se enceuntra el proyecto “Estadísticas de causa de muerte: ¿Son los actuales certificados de defunción una fuente para las estadísticas de salud?”, dirigida por la Académica Carmen Antini de la Facultad de Medicina.

“Independiente de la cantidad de causas de muerte reportadas en el certificado médico de defunción, en Chile la planificación en salud continúa realizándose en base a estadísticas de mortalidad calculadas con una sola causa de muerte. Esto limita las posibilidades de evaluar adecuadamente y de obtener los resultados esperados para las políticas públicas de salud relacionadas. Así, el análisis que propone realizar este equipo de investigación permitirá enriquecer el nivel de conocimientos sobre el estado de salud de los adultos mayores en Chile”, argumenta la Doctora Antini.

En cuanto al nuevo instrumento Fondef, I Concurso IDeA Dos Etapas, cuyo propósito es brindar apoyo financiero para investigaciones científicas y tecnológicas con resultados obtenidos en plazos breves, la Universidad obtuvo el financiamiento para 11 proyectos, equivalentes al 14% de adjudicación. Uno de ellos es el que dirige el Profesor Edgar Mosquera, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, titulado “Producción de nanotubos de carbono a partir de residuos plásticos y energía solar”

“Actualmente Chile presenta un desecho industrial abundante y con potencial económico elevado, pero poco o nada aprovechado, del cual aproximadamente el 85% termina en rellenos sanitarios. Para los intereses del proyecto, el país presenta una de las zonas con mayor radiación de sol al año en el mundo, ubicada en el Norte Grande de Chile, el cual puede ser aprovechado para el desarrollo de tecnologías que aprovechen la energía solar para la síntesis de nanomateriales. Por esto, el financiamiento obtenido fortalecerá nuestro laboratorio para la producción en masa de materiales a nanoescala, al igual que la formación de capital humano en  investigación, desarrollo e innovación”, explica el Profesor Mosquera.

Sobre el financiamiento obtenido, el Profesor Mosquera afirma que “fortalecerá en gran medida la investigación que desarrolla el laboratorio, en lo que respecta a la producción en masa de materiales a nanoescala, al igual que la formación de capital humano en lo que respecta a investigación, desarrollo e innovación”.

Por su parte, el VI Concurso Proyecto de I+D Aplicada, de Innova Chile Corfo, que busca abordar una oportunidad de mercado a través de la I+D aplicada, arrojó como resultado 4 proyectos adjudicados para la Universidad de Chile, equivalentes al 29% del total de proyectos adjudicados. Entre los beneficiados se encuentra el Profesor Jaime Romero del Instituto de Tecnología y Alimentos (INTA), que dirige el proyecto “Desarrollo de nuevo bactericida biológico para el control de cáncer bacterial en carozos”.

“En el laboratorio de Biotecnología de los Alimentos desarrollamos investigación en el marco de aplicaciones que permitan mejorar los alimentos en un espectro amplio de posibilidades. Gracias a este financiamiento, nuestra investigación permitirá reducir algunos tratamientos químicos (agroquímicos) que actualmente se usan para combatir las enfermedades bacterianas en frutales (carozos). Esto nos conduce a una producción más limpia, con ventajas productivas como la eliminación del tiempo de carencia, mientras que el consumidor también se beneficia al acceder a más y mejor fruta derivada de un proceso productivo más sano.

Y financiado también por Corfo, el VI Concurso Empaquetamiento y Transferencia de I+D, subsidio que apoya la transformación de prototipos tecnológicos de laboratorios en un prototipo tecnológico comercializable, otorgó el financiamiento a 1 proyecto. “Empaquetamiento y transformación de un sistema de exploración minera y geotérmica”, se encuentra dirigido por la Profesora Diana Comte, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Fuente: Daniel Espinoza y Paula Muñoz, Comunicaciones VID