14 de Noviembre, 2013

Universidad de Chile - Número Uno en Concurso FONDECYT de Iniciación 2013


Al igual que en la versión anterior de esta convocatoria, la Casa de Bello alcanzó nuevamente el primer lugar en la adjudicación de proyectos del instrumento CONICYT, con 50 proyectos aprobados de 101 presentados.

Con 50 proyectos aprobados, la Universidad de Chile fue una vez más la Institución líder del Concurso FONDECYT de Iniciación. El fallo representa el mayor monto adjudicado hasta ahora para la Universidad, por un total de 4.528 millones de pesos. Le sigue la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 42 proyectos financiados; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con 24; y la Universidad de Concepción, con 23.

Para el Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Patricio Velasco, "si bien el número de proyectos adjudicados en este concurso se mantiene prácticamente sin variación en los últimos años (49 el año 2011, 51 el 2012 y 50 el 2013), los 140 proyectos vigentes en el 2013 significa un incremento de 40% con respecto al año 2011 y un 100% con respecto al 2009. Es positivo también que esta tendencia se refleje en la casi totalidad de las unidades académicas, las cuales ven en los proyectos FONDECYT de Iniciación una oportunidad para fortalecer su desempeño en investigación".

Este concurso tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración en todas las áreas del conocimiento. Para el criterio de selección de los proyectos se toma en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Para esta edición se presentaron un total nacional de 708 proyectos, de los cuales fueron 308 los beneficiados, lo que refleja una tasa de adjudicación del 44%. Considerando sólo Universidades, se postularon 674 iniciativas, siendo aprobadas 293, equivalentes a un 43%.

En el detalle por facultades al interior de la Universidad, destaca el caso de Ciencias Físicas y Matemáticas que logró adjudicarse 14 proyectos, mientras que Medicina obtuvo 14. A continuación les sigue Arquitectura y Urbanismo con 5; Filosofía y Humanidades y Ciencias Agronómicas con 3 cada una; mientras que Ciencias Sociales, Odontología, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Economía y Negocios lograron el financiamiento para 2 proyectos respectivamente.

Por su parte, las facultades de Ciencias, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el Instituto de la Comunicación e Imagen, el Instituto de Estudios Internacionales, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, y el Hospital Clínico J. J. Aguirre se adjudicaron 1 proyecto cada uno.

Optimización para la desalinización de agua

Entre los proyectos ganadores se encuentra el de la Profesora Andreina García, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, titulado "Mejora en la capacidad "anti-biofouling" de membranas de ósmosis inversa mediante la incorporación de cobre".

"La tecnología de desalinización de agua de mar mediante osmosis inversa, representa una ruta prometedora para la obtención de agua apta para diversos usos y cuya aceptación ha tomado fuerza a escala mundial y principalmente en Chile en los últimos años. Sin embargo, uno de los problemas operacionales más críticos que enfrentan estas plantas de desalinización, está asociado a la formación de incrustación biológica (bio-fouling) en la superficie de las membranas, que limita su vida útil y generan grandes costos de operación", comenta la Dra. García.

"Este proyecto representa una alternativa tecnológica para atender este problema, a través  del desarrollo de nuevas membranas híbridos de osmosis inversas, mediante la incorporación de partículas inorgánicas con efecto biocida, como es el caso del cobre. Estas novedosas membranas buscan disminuir la formación de la incrustación biológica sin desmejorar el rendimiento en la desalación del agua de mar", asegura la Académica.

Sobre el impacto que tendrá en su investigación este nuevo financiamiento, la beneficiada considera que "permitirá el desarrollo de diversas pruebas de conceptos y avanzadas en el desarrollo de estas nuevas membranas de osmosis inversa y la medición de sus capacidades tanto a escala de laboratorio como a escala de planta piloto, esperando resultados publicables en revistas de alto impacto en el área de la investigación. Adicionalmente, se espera lograr la interacción con los mejores Centros de Investigación del mundo, asociados a línea, a través de la participación en reuniones científicas, congresos y pasantías".

La Profesora Andreina destacó además el respaldo ofrecido por la VID, afirmando que "ha sido fundamental. En primer lugar, el patrocinio parar el proyecto, lo que representa una muestra del apoyo a los jóvenes investigadores por parte de la Universidad de Chile. Y también resalto la valiosa orientación dada por la Vicerrectoría durante cada etapa de la postulación, fundamental para el éxito del mismo".

Lo individual sobre el promedio

"Hay un Poema de Nicanor Parra que ilustra muy bien la diferencia entre estudiar los fenómenos promediados y a nivel individual, que dice: Hay 2 panes. Usted se come 2. Yo ninguno. Consumo promedio: Un pan por persona. Mi grupo de investigación tiene por objetivo estudiar los procesos bioquímicos a nivel de moléculas individuales, para entender los mecanismos a un nivel mucho más detallado, ya que a diferencia de los estudios clásicos, o llamados in multiplo, nosotros podemos estudiar lo que le pasa a una molécula a la vez", explica el Profesor Christian Wilson, Director del proyecto: "Mecanismo de translocación de polipéptidos a través del canal Sec61 del retículo endoplásmico de levaduras a nivel de molécula individual".

"En particular estamos estudiando el proceso de translocación de proteínas a través de las membranas, además de cómo las proteínas pasan desde el citoplasma al retículo endoplásmico y ver cómo son los mecanismos de control de los procesos de transportes, y posteriormente de plegamiento de las proteínas al interior de estos organelos", precisa el investigador de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

El Dr. Wilson, quien ya había ganado un concurso interno U-Inicia,  sostuvo que este nuevo financiamiento "es un gran empujón y da mayor confianza para mi trabajo, ya que es una validación externa a lo que estoy planteando, y muestra que a más gente le podría interesar. Es una excelente iniciativa que investigadores jóvenes podamos medirnos con personas en nuestro mismo nivel, para poder tener posibilidades de comenzar bien nuestros proyectos. Eso sí, me llamó la atención que los recursos asignados por el FONDECYT de Iniciación eran menores que los del Regular. Pensé en un principio que era el mismo, o incluso mayor, ya que cuando uno está armando un laboratorio, y empezando una nueva línea de investigación hay una mayor cantidad de gastos".

Finalmente, el Académico se refirió a la gestión ofrecida por la VID, manifestando que "me entregaron gran apoyo en toda la postulación al proyecto. Estuve 5 años fuera de Chile y muchas cosas no las tenía clara, pero en la Vicerrectoría siempre fueron muy diligentes en responderme todas las consultas. 

 

Fuente - Daniel Espinoza, Comunicaciones VID